domingo, 22 de julio de 2012

10 consejos para generar menos residuos alimentarios

10 consejos para generar menos residuos alimentarios

La Comisión Europea ha editado un folleto titulado '¿Qué puedo hacer cada día para generar menos residuos alimentarios?' con 10 consejos que nos permitirán desperdiciar menos, ahorrar y elaborar mejores menús.

1. Planificar la compra: Antes de ir de compras revise lo que tiene en el frigorífico y la despensa. Después confeccione una lista de la compra en la que sólo figure lo que le haga falta. En la tienda limítese a comprar lo que está apuntado. La fruta y verdura es conveniente comprarla por piezas en lugar de preenvasada, de esta forma comprará exactamente la cantidad necesaria.

2. Comprobar la fecha de caducidad: Si no tiene previsto consumir de inmediato un artículo cuya fecha de caducidad se aproxime, coja otro que caduque más tarde o cómprelo el día que vaya a consumirlo. 'Consumir preferentemente antes de' indica que ese producto mantendrá la calidad esperada hasta la fecha señalada, pero no quiere decir que no sea seguro.

3. Tenga en cuenta su presupuesto: tirar comida equivale a tirar dinero.

4. Revisar y mantener el frigorífico: Compruebe las juntas y que la temperatura en el interior del frigorífico esté entre 1 y 5 grados centígrados.

5. Almacenar los alimentos según las instrucciones del envase.

6. Rotar los alimentos: Cuando compre alimentos, ponga delante los que ya estaban en el frigorífico y la despensa y coloque detrás los que acaba de comprar.

7. Servir cantidades pequeñas de comida.

8. Aprovechar los restos: como ingredientes para la cena de ese día, o para la comida del día siguiente, o congélelos para otra ocasión.

9. Congelar: los excesos que no van a ser consumidos de un modo inmediato.

10. Convierta los residuos en abono para el huerto o jardín: Es posible hacer compost con las mondas de frutas y verduras.

Ver folleto '10 consejos para reducir los residuos de alimentos'

No hay comentarios:

Publicar un comentario