jueves, 12 de julio de 2012

¿Por qué todo el mundo habla de los emprendedores?

Por qué todo el mundo habla de los emprendedores
Iñaki Ortega Cachón. ¿Por qué todo el mundo habla de los emprendedores?

El 10 de julio, en el marco de los Cursos de Verano 2012 de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), y en la celebración del XXXV aniversario del Centro de Estudios Financieros (CEF), he asistido gracias a una invitación, a la conferencia desarrollada por D. Iñaki Ortega Cachón, Director General de la Agencia de Desarrollo Económico 'Madrid Emprende' del Ayuntamiento de Madrid, y cuyo título también he hecho coincidir con este artículo.

A modo de resumen, voy a reproducir las anotaciones que he podido ir tomando y que seguro pueden ser de mucha ayuda para los interesados en el tema del emprendimiento, y con especial dedicación para quienes están involucrados en el sector turístico.

#EspañaEmprende


En la década de los 80, se produjo un cambio en la escala de competitividad de las economías desarrolladas, y los Estados Unidos fue el primero en detectar el nuevo paradigma. Entonces, contrariamente a la opinión popular, no eran las grandes empresas quienes impulsaban el empleo, sino las empresas de nueva creación.

Esta manera de entender el mundo de los negocios es un activo intangible valioso ya que los empresarios tienen incentivos para ampliar la gama de posibilidades de producción, mientras que los administradores, con una mayor eficiencia, están motivados para operar dentro de ella. España, que tradicionalmente ha sido lenta para apreciar el potencial de los negocios en pequeña escala, también ha comenzado a hacer progresos significativos en esta dirección.

El Ministerio de Industria ha identificado más de 2.500 plataformas públicas y privadas centradas en el fomento del espíritu empresarial. Sin embargo, a pesar de aumentar el apoyo, la estrategia no funciona.

La razón de la falta de resultados es la forma en que las medidas han sido aplicadas. Mientras que en Estados Unidos se puso en marcha sobre un gran programa público-privado de cooperación entre el gobierno federal y las empresas más importantes para canalizar y coordinar los esfuerzos de ayuda a los empresarios; en España ha habido una pequeña o ninguna acción conjunta entre las administraciones y la posibilidad de la creación de alianzas estratégicas con las piedras angulares del tejido empresarial.

En plena crisis hay dos temas que monopolizan el debate


  1. Crecimiento versus Austeridad.
  2. El papel clave de los emprendedores.

Todo el mundo habla de los emprendedores


  1. Los economistas.
  2. Los políticos.
  3. Las grandes empresas.
  4. Las instituciones internacionales.
  5. La ciudadanía.

¿Por qué todos hablamos de emprendedores?


Son el agente de cambio hacia la nueva economía.

... por tanto el apoyo a emprendedores resuelve la ecuación !


Emprendedores => Crecimiento + Austeridad

¿Cómo estamos en España en el apoyo a emprendedores?


  1. Llegamos tarde.
  2. Llegamos mal.
  3. Pero aún estamos a tiempo.

¿Qué tenemos que hacer para apoyar a los emprendedores?


Fomentar un ecosistema emprendedor donde lo público y lo privado estén alineados para garantizar: Más financiación y menos trabas.

¿Cómo fomentar ese ecosistema emprendedor desde lo público?


  • Con menos actuaciones, pero más coordinadas.
  • Con menos retórica y más acción.
  • Con menos gasto y más coherencia.
  • Con menos actuación pública, pero si más privada.

O lo que es lo mismo:


#startupspain

En el pequeño coloquio posterior se puso de manifiesto las dificultades de financiación que tienen actualmente los emprendedores, problemática que no se va solucionar ni desde el sector público, dado el ajuste en las cuentas públicas impuesto a España por sus socios de la Unión Europea impide seguir manteniendo el mismo nivel de ayudas y subvenciones; ni desde el sector financiero, dado los problemas de balance de las entidades bancarias españolas. De ahí que actualmente el único camino válido para la búsqueda de pequeñas financiaciones sea el crowdfunding, o microfinanciación colectiva, llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos.


Aparte del término inglés, que últimamente se está poniendo mucho de moda en España (quizás por su vinculación con la creación de redes en internet), siempre ha existe la pequeña financiación para emprendedores basada en las 3 F's (efes): 'friends, family and fools' (también del inglés: amigos, familia y locos).

Sin embargo, los riesgos de estos mini-préstamos para los prestamistas es muy alto, dado que el grado de vinculación entre deudores y acreedores puede hacer que este tipo de relación se parezca más a la de entre donante y receptor, dado que si las dificultades de devolución son muy altas, es muy fácil que la inversión acabe convirtiéndose en una donación. Aunque eso sí, y dependiendo del montante del importe, las relaciones personales también se verán afectadas.

1 comentario:

  1. Se ha presentado 'España Emprende', con el objetivo de unificar esfuerzos, recursos e ideas para generar riqueza, empleo, competitividad y bienestar a través del emprendimiento en España, tal y como marcan como objetivos en la nota de prensa un grupo de colectivos y emprendedores reconocidos.

    Plantea una hoja de ruta con medidas que deberían ser consideradas y evaluadas por el Gobierno. Los objetivos son ambiciosos: crear 500.000 empresas en tres años.

    Se propone la tramitación on-line de la constitución de empresas en 24 horas y con un coste no superior a 24 euros, además de la devolución mensual del IVA a las empresas de nueva creación, durante los tres primeros años, y la creación de un nuevo sistema de cálculo de cuotas de la Seguridad Social para las empresas de nueva creación ligado a la cifra de negocio, hasta 100.000 euros de facturación anual, y proporcional a esta, durante los tres primeros años.

    Se pide la creación de la 'acción de emprendimiento' (startup shares) al objeto de facilitar la atracción de talento por los emprendedores en los primeros años de su empresa, permitiéndose retribuir a sus trabajadores con este tipo de acciones, con un beneficioso trato fiscal, cuando la empresa despunte.

    A día de hoy, optar en España por regímenes de tributación flexibles, basados en opciones sobre acciones u otras alternativas, es una verdadera locura fiscal, sin olvidar que no se pueden poner en marcha en sociedades limitadas que se estructuran en participaciones sociales y no acciones.

    También se pide para las personas físicas/business angels una tributación al 1% por las plusvalías obtenidas en empresas de nueva creación o startups, en adquisiciones realizadas hasta el quinto año de constitución y con un mínimo de tenencia de 2 años. Actualmente, los dividendos obtenidos tributan como rendimientos del ahorro y las ventas o desinversiones en empresas como ganancias patrimoniales, por lo que la fiscalidad es tan elevada que muchas veces, se impide la salida del dinero de una empresa para que vaya a otra.

    Respecto a las pérdidas en las inversiones, se pide la integración sobre la base imponible en el IRPF y no del ahorro con el límite de 150.000 euros/año, pudiendo integrar el exceso de la pérdida durante los cuatro años siguientes.

    Por último, se pide también una deducción en el IRPF para inversión y/o financiación de empresas de nueva creación. En el caso de inversión, deducción del 15% con el límite base de 100.000 euros. En el caso de financiación, tributación al 10% sobre las rentas obtenidas. Esta medida sería una medida muy buena que permitiría al inversor de a pie, optar por tomar mayores riesgos con su dinero, aumentar la rentabilidad del dinero, en base a la deducción fiscal y salir del ahorro financiero como tal.

    Implantar la educación emprendedora y empresarial desde la ESO a las universidades. Adaptar al profesorado para impartir estas materias y el desarrollo de programas que promuevan la creación de empresas en los centros de formación.

    En innovación, poner en marcha el visado de Emprendedores; como documento que permita atraer talento empresarial e innovador del resto del mundo. Favorecer la contratación pública desde las pymes y crear programas de financiación público/privados entre empresas privadas y centros de formación como universidades.

    En financiación empresarial, poner en marcha un fondo de emprendimiento de capital semilla público-privado, con gestión privada, para el desarrollo de la pequeña empresa. Acompañar este fondo de otra línea de financiación de capital riesgo público-privado, con gestión privada, para empresas de nueva creación en las que puede participar el ICO y el Banco Europeo de Inversiones (BEI). Analizar, medir, evaluar y testar cada una de las líneas financiadas, su calidad y su capacidad de retorno futuro dentro del plano empresarial.

    Publicado en http://www.elblogsalmon.com/emprendedores/espana-emprende-o-como-crear-500000-empresas-en-tres-anos

    ResponderEliminar