miércoles, 25 de julio de 2012

Consecuencias de la subida del IVA para festivales, conciertos y música en vivo

Subida del IVA para festivales y conciertos

El pasado 16 de Julio, Pascual Egea, Presidente de la Asociación de Promotores Musicales de España (APM), firma un comunicado donde esta Asociación, que representa al 80% de los conciertos de iniciativa privada que se realizan en España, advierte de las consecuencias dramáticas que tendrá la decisión del Gobierno de España para la industria de la música en vivo al subir el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) aplicable a las entradas de los espectáculos musicales del 8 al 21%.

Desde APM consideran que esta subida y cambio de IVA supondrá una importante pérdida de público, de competitividad para España como destino de eventos musicales y una pérdida de actividad económica para las ciudades que son sede de festivales y conciertos.

El negocio de la música en vivo es un sector estratégico y con gran crecimiento potencial que genera globalmente cientos de miles de empleos directos e indirectos y unos 400 millones de euros de facturación global.

A pesar de la crisis, España mantiene festivales y citas ineludibles de prestigio internacional junto con giras de artistas internacionales, además de otros eventos que atraen a cientos de miles de visitantes a nuestro país, generando puestos de trabajo y contribuyendo a la promoción turística y a la dinamización de economías locales de muchas ciudades por su enorme impacto mediático.

Por todo ello, la subida del IVA al 21% sobre el precio de la entrada, sumada al 10% de canon por derechos de autor que carga la Sociedad General de Autores Españoles (SGAE, parece ser que es la más alta de Europa) afecta directamente al público consumidor, y es muy previsible que disminuya el número de asistentes a los festivales y conciertos de música en vivo, lo que provocará inevitablemente la caída de ingresos por concierto y hará inviable económicamente la promoción y desarrollo de espectáculos en nuestro país.

Esta medida también va a dejar otros países de nuestro entorno en condiciones más ventajosas para atraer las grandes giras internacionales de artistas, provocando que España deje de ser una referencia. Y por consiguiente, un descenso en la recaudación de impuestos por dicho concepto, precisamente el efecto radicalmente contrario al deseado por el Gobierno.

La actual coyuntura económica recomienda incentivar la promoción de música en directo y de espectáculos culturales, convirtiéndola en un sector más competitivo que siga generando la mejor oferta posible, mayores ingresos, dinamizando la promoción turística y creando nuevos puestos de trabajo.


Posible alternativa


Considero que es posible reordenar el modelo de negocio para mitigar los efectos perniciosos del incremento del IVA para el público de festivales y conciertos, evitando que la subida de precio haga que los fans se queden en su casa.

Posiblemente todos alguna vez hemos asistido a un concierto donde nos regalaban una consumición al adquirir la entrada. Pues bien, si regalamos la entrada al comprar una consumición, las consecuencias fiscales ya no son las mismas, ya que el IVA del 10% aplicable a la hostelería es distinto del IVA al 21% que se va a aplicar a las entradas de espectáculos. Pongamos un ejemplo con números para ilustrar:

A partir del 1 de Septiembre de 2012 cuando adquiramos una entrada para un concierto que tiene un precio de 33 euros, estaremos pagando 27,27 euros más 5,73 euros correspondientes al 21% de IVA de los 27,27 euros.

Sin embargo, si en lugar de comprar una entrada para el espectáculo de música en vivo, compramos un ticket (o vale) de consumición con el que nos regalan la entrada al establecimiento o recinto, y pagamos por ello también 33 euros; entonces estaremos pagando 3 euros correspondientes al 10% de IVA de 30 euros.

Con esta segunda opción, la organización no sólo recauda la misma cantidad vendiendo tickets de consumición que si vende la entrada del concierto, sino que además puede ofrecer a los asistentes una consumición cuyo coste medio para la organización podría estar en 2,73 euros por persona.

Quizás será inevitable incrementar los precios para escuchar en vivo a nuestros artistas favoritos, pero sin duda de este modo conseguimos dar al público más, consumición y concierto, por el mismo precio.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) no clarifica


El legislador ha introducido un párrafo, en el nuevo texto del artículo 91, de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, según lo publicado en el BOE del 14 de Julio de 2012, y cuyo texto literal dice:

'Se exceptúan de lo dispuesto en el párrafo anterior, los servicios mixtos de hostelería, espectáculos, discotecas, salas de fiesta, barbacoas u otros análogos.'

Sin embargo, no aparece actualmente este concepto de 'servicio mixto' definido como tal en ninguno de los códigos de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE). En consecuencia la actual indefinición de este tipo de servicios puede dar lugar a una arbitrariedad por parte de la administración e incluir a determinadas actividades y negocios hosteleros en el tipo general. Desde la Federación Española de Hostelería (FEHR) defenderán y exigirán que todo aquel establecimiento hostelero cuya actividad principal sea la hostelería, su tipo aplicable sea el 10% de IVA.

2 comentarios:

  1. Posiblemente todos alguna vez hemos asistido a un concierto donde nos regalaban una consumición al adquirir la entrada. Pues bien, si regalamos la entrada al comprar una consumición, las consecuencias fiscales ya no son las mismas, ya que el IVA del 10% aplicable a la hostelería es distinto del IVA al 21% que se va a aplicar a las entradas de espectáculos.

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  2. (Tal y como anunciábamos arriba en el post, el ingenio se está agudizando).

    El Teatro de Bescanó ha decidido vender zanahorias en vez de entradas para el estreno de la obra 'Suicidas' de la compañía PocaCosa Teatro para protestar contra la subida del IVA en la cultura, que ha pasado del 8 al 21%. El responsable del teatro defiende que el 4% de IVA de las verduras y hortalizas es 'mucho más justo'. Por eso, todo el mundo que quiera asistir a esta función podrá 'comprar zanahorias' a través de internet. En el mismo momento de comprar las zanahorias en la web, se podrá imprimir la entrada que va de regalo. Las zanahorias se repartirán el mismo día de la función en el teatro.

    Toda la información en: http://www.aragirona.cat/noticia/132855/bescano-ven-pastanagues-en-comptes-dentrades-per-burlar-lincrement-diva

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