miércoles, 31 de octubre de 2012

Geomarketing Foursquare: ¿quién me visita?

Portal web de Foursquare

Esta ponencia de Pedro García empieza con un repaso a los conceptos básicos de Foursquare, para las personas que no lo conozcan, y a continuación se centra en el uso comercial de Foursquare a distintos niveles.

3 comentarios:

  1. Foursquare ha actualizado tanto su web como la aplicación para iOS estrenando una puntuación en algunos de los locales, cosa que lo convierte automáticamente en un competidor directo de servicios semejantes como Google con Zagat y Yelp.

    La puntuación aparece justo bajo el nombre del sitio donde podemos hacer check-in, y se basa en las impresiones que han dejado los propios usuarios, la cantidad de visitas, la lealtad... se autogenera gracias a un algoritmo y no a partir de puntuaciones que se den. Puede convertirse en una puntuación muy importante teniendo en cuenta el enorme uso que se le da a Foursquare desde terminales móviles de todo el mundo.

    Este modo de puntuar los locales es particularmente eficiente contra las manipulaciones: al basarse en muchos datos y muy diversos entre ellos es mucho más difícil que una persona pueda organizarse para que varios empiecen a puntuar positivamente un sitio con el mal objetivo de subir su marca a propósito. Foursquare ha empezado con una buena base de usuarios y ahora es cuando empieza a ganar funcionalidades interesantes, una estrategia que debe preocupar a los rivales.

    ResponderEliminar
  2. Si bien Foursquare ya dispone de diferentes tipos de eventos, como puedan ser los eventos deportivos, donde los usuarios pueden acceder y editarlos por sí mismos aquellos cercanos a sus ubicaciones, Foursquare ha anunciado la inclusión de la capacidad para las empresas para que éstas puedan incluir sus propios eventos en aquellos lugares que gestionan.

    Se trata de una característica que facilita a los usuarios la selección de lugares a los que acudir y los motivos por los que acudir, de manera que una vez acudan al evento, pueden realizar el registro para dicho evento para el lugar donde se está celebrando.

    Sin duda es un gran paso dado por Foursquare, tanto para su modelo de negocio como para las empresas que hacen uso de él, además de la utilidad que pueda suponer para los usuarios a la hora de buscar sitios donde acudir, y de la que Foursquare también incluye una guía de como tratar de atraer a los usuarios a sus propios eventos.

    ResponderEliminar
  3. Foursquare for Business, nueva aplicación móvil de Foursquare para que las empresas mantengan al día su información

    Por el propio dinamismo de las empresas, sean del tamaño y tipo que sean, si éstas usan Foursquare para mantener relaciones directas con sus clientes, puede que no siempre tengan sus contenidos actualizados. Y es que ante cualquier novedad o actualización, hasta ahora, se hacía necesario sentarse ante un equipo de escritorio para actualizar los contenidos.

    Foursquare acaba de lanzar su nueva aplicación móvil, Foursquare for Business, para ayudar a las empresas a tener sus contenidos al día, permitiendo crear actualizaciones, las cuales también pueden publicarse simultáneamente en Facebook y Twitter, tal y como anuncia Foursquare en su propio blog. Además, permite ver los últimos registros realizados por los usuarios, establecer promociones para atraer nuevos clientes y fidelizar a sus actuales clientes, ver analíticas, así como tener acceso a los propios datos empresariales.

    Disponible para Android y iPhone de manera gratuita, Foursquare for Business es la nueva aplicación que ayudará a las empresas a tener a sus clientes al día en cuanto a novedades y cambios, ya sea que hayan puesto a disposición de sus clientes una nueva colección de ropa o bien hayan cambiado los precios de un menú, entre otros tantos ejemplos.

    ResponderEliminar